«Mi actuación como militante sindicalista». Memorias de El Cangrio

[…] mi  actuación como militante sindicalista, dentro de una honrosa Sindical de acción y revolucionaria C.N.T. Mi actuación fue sin noción alguna en el año 1928 que se constituyó el Ateneo y defensa de los trabajadores de la Barriada “Prat Vermell” de Barcelona. Los Sindicatos [estaban] en la clandestinidad. En el Ateneo fui nombrado Secretario, porque ninguno de los que estaba capacitado culturalmente acep­tó dicho puesto o responsabilidad. Fue el compañero Secretario Ángel Pes­taña que me propuso a mí y yo acepté con toda mi fuerza, no ya por ser Se­cretario de un Ateneo, sino por que sin darme cuenta entraba a enumerarme en militante sindicalista. Dos semanas más tarde mi conciencia de militante sin escuela, en una reunión clandestina se nombró una junta del Sindicato de dicha barriada, siendo nombrado Secretario del Sindicato Único del Ramo de  la Construcción y Delegado a la Junta Central de Barcelona, pocos días después me encontr solo, pues los dem s compañeros de la Junta, según ellos, tenían que ausentarse de sus domicilios. Trabajaba en la Exposición de Barcelona en la empresa “Miralles” …

 Lectura completa en El Cangrio: “Mi actuación militante como sindicalista”. Escritos de Gumersindo López, El Cangrio

Responder

