En los márgenes de la «ciudad de los prodigios». Reseña

B_P._1_anonyme_

[…] Cómo los de abajo encontraron, en aquellos tiempos, no sólo la voluntad de batirse para modificar sus condiciones de existencia, sino también el deseo de fundar, por ellos mismos y para ellos mismos, las solidaridades necesarias para el combate social y cultural que ellos habían decidido emprender. Sobre esta cuestión, esencial, incluso para nuestro presente, Rastros de rostros en un prado rojo (y negro) abunda en detalles muy precisos sobre el nacimiento de esta fuerza. Se encuentra, por ejemplo, una crónica remarcable de la huelga de los obreros encargados de la construcción del metro barcelonés en 1923, pero también una exposición de los motivos que condujeron a los explotados a romper tan rápidamente con aquella República, no obstante deseada, de 1931. En contrapunto de estos análisis, P. López Sánchez –que se interroga permanentemente, y con talento, sobre cómo escribir, contra la memoria olvidadiza, la historia de los anónimos— vuelve siempre al barrio de las «Casas Baratas» de Can Tunis, este laboratorio donde, saltando de solidaridades a convivencias y de luchas a huelgas —como aquella de alquileres, que duró años—, se estira, en lo cotidiano, la madeja libertaria.

Un domingo de julio 1936, diecinueveavo día del mes, sonó la hora de la toma del montón, ese momento exultante donde, vencido el levantamiento fascista, la utopía del «banquete por la vida» iba por fin a convertirse en realidad en la prodigiosa «ciudad de los prodigios». El tiempo de un breve verano, al menos.

En los márgenes de la «ciudad de los prodigios». Freddy Gómez en  A contretemps, núm. 47, diciembre 2013 (versión castellana).

Versión original: Aux marges de la «cité des prodiges».

Versión catalana: En els marges de la «ciutat  del prodigis». En Catalunya, núm. 158, febrero 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s