«Tuvieron la osadía de soñar y la valentía de batallar». Reseña

aguiluchos01

Las Casas Baratas de Can Tunis, conocidas también como Casa Antúnez o de Francisco Ferrer i Guardia, fueron construidas en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona con el objetivo de que no se visualizasen, en la falda de la montaña de Montjuïc, los «tugurios de hojalata y mal ajustada madera». Los desalojados y desalojadas, ya asentados, pronto se organizaron para apropiarse de aquel inhóspito espacio, aprendieron en esa lucha y más tarde repitieron la experiencia para hacer suya toda la Ciudad Condal. En julio de 1936, junto a otros muchos, como ellas y ellos, vislumbraron su sueño: La Revolución Social.

Al terminar la Guerra Civil este núcleo pasó a denominarse Casas Baratas de Eduardo Aunós. Los vencedores estigmatizaron el barrio que, poblado por obreros y obreras, se convirtió para el imaginario fascista en un “barrio peligroso”. Por ellos y ellas y ese “Mundo Nuevo”, que tuvieron la osadía de soñar y la valentía de batallar hasta su último aliento, debemos reivindicar todos los espacios físicos y de pensamiento vilipendiados y sepultados tras la victoria de los golpistas.

El libro de Pere López Sánchez es un admirable ejercicio de reflexión sobre la memoria colectiva de un núcleo urbano en el contexto sindical, revolucionario y de la construcción colectiva de espacios vitales; pero también un recorrido por la represión policial, la autoorganización obrera, los exilios interiores y exteriores, el miedo, la penuria y la marginación que representó el franquismo. Una historia social basada en testimonios del pasado, con una exhaustiva labor de investigación documental, pero también con la memoria de los habitantes de Can Tunis quienes intentaron tejer la Revolución Social. La miseria del franquismo, pero también de la Transición, generó en aquellas personas una “vergüenza” y miedo “al qué dirán”, que en algunos casos les llevó a pasar “página”. El investigador coexistió con las dificultades de sus interlocutores para relatar con fluidez y sinceridad los recuerdos, ya fuesen propios o de sus padres y madres, sin lugar a dudas consecuencia de las frustraciones y miedos del un pasado tan castrador como ignominioso.

Si algo podemos recomendar es que no os perdáis este libro (compradlo, pedidlo prestado, solicitadlo en la biblioteca de vuestro barrio…) porque en él vais a encontrar vivencias, sueños e ideas de nuestra historia con mayúsculas, esa historia que trenzamos con cada aliento y en cada lucha. Una lectura apasionante y gratificante en la que se indaga más allá de la crónica social de un barrio y de su paisanaje para reflexionar sobre el pasado del movimiento obrero revolucionario.

Aquí y ahora aquellas luchas, si el fatum nos es propicio, serán ejemplo para volver a prender la llama que será hoguera.

Estas cuatrocientas páginas son un testimonio del “mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones” que nunca ha dejado de latir generación tras generación. Recorred la gesta revolucionaría de los años 30 que sigue esperando el renacer revolucionario que sólo las libertarias y los libertarios podemos hilar. Tomad ejemplo de aquellos hombres y mujeres. Aprended de nuestras compañeras y compañeros, de su ejemplo y de sus vidas preñadas de La Idea: de espíritu revolucionario, de justicia, de igualdad, de solidaridad y sueños de libertad para toda la Humanidad.

Finalmente recomendar que no dejéis de visitar la página: https://rastrosderostros.wordpress.com/, donde podéis continuar este periplo por Ítaca, guiados por el riguroso trabajo de investigación histórica del autor y su entusiasmo militante.

Gracias, Pere por esta aportación a nuestra memoria colectiva.

Cristina Plaza Aguado, en Rojo y Negro, 274, diciembre 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s