«1949, año de pena y muerte». Ángel Fernández.

MEMORIAL 1950 - copia

A principios de 1949 dos grupos de guerrilleros libertarios estaban dispuestos para aventurarse en una incursión con un par de misiones proyectadas. Entre los diez estaban Rogelio Ramos y Ángel Fernández. El primero, hasta emprender la ruta del exilio, había vivido en las Casas Baratas, y a Ángel le habían pedido que les hiciera de chófer por tres o cuatro días.

Ángel sigue procurando, una vez que ha logrado recopilar el máximo de documentación, reflejar lo acontecido durante aquellos largos días, con la única esperanza de salir del olvido «en nombre de mis compañeros muertos en combate o fusilados por el enemigo», tal como figura en uno de sus escritos, El olvido. 1949, año de pena y muerte. En él recuerda que Fabián Nuez, Rogelio Burillo y Jorge Camón tiñeron con el rojo de su sangre las aguas del río Ebro tras ser acribillados por la Guardia Civil; y que Rogelio Ramos, Alfredo Cervera, Mariano Llovet, José Capdevila y Manuel Ródenas, después de sufrir un largo cautiverio plagado de torturas, fueron fusilados.

Habían viajado a la Península con un doble objetivo: liquidar un grupo nefasto de «guerrilla ficticio» de la Guardia Civil que poblaba con sus denuncias las cárceles de reclusos y hacer volar un tren especial que transportaba, de Madrid a Barcelona, personalidades del Gobierno y hasta, probablemente, al mismo Franco.

Aquella “aventura trágica y sangrienta”  la cuenta con detalle en su escrito que adjuntamos. Y acerca de Rogelio me envió, con generosidad, unas líneas entrañables, encabezadas con una dedicatoria a «este hombre que conocí poco tiempo y me tendió una mano, cuando el verdugo me estaba rematando», que igualmente transcribimos casi en su totalidad.

Ambos textos, y unos breves apuntes biográficos de Ángel y Rogelio, se pueden leer en «1949, año de pena y muerte. El olvido». Ángel Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s