«Una historia de un barrio y sus gentes». Reseña

Carbó y...

El pasado hasta el presente. “Rastros de rostros”, una historia de un barrio y sus gentes.

¿Estudio sociológico? ¿libro de historia? ¿obra literaria?…todo a la vez, y como resultado no una mezcla sino un todo homogéneo que alumbra una rigurosa historia social de los años 1930 en Barcelona. Escrito plural que conjuga a la vez cuestiones que el mismo autor se plantea respecto a la historia, al historiador y su forma de acercarse al acontecer genuino antes de ser interpretado ideológicamente, con cuestiones personales, actuales del autor, lo que trae el pasado hasta el presente.

No estamos ante una historia de las instituciones y de sus héroes y militantes, a la que nos tienen acostumbrados los historiadores, sino de un barrio y de sus gentes en su cotidianidad, en su lucha no solo al nivel de resistencia económica sino de construcción cultural y de vida igualitaria. Un continuo de voces y relatos que se cruzan y explican el acontecer revolucionario de los vecinos de una barriada de Casas Baratas de Can Tunis, en Barcelona, construida en la falda de Montjuïc en ocasión de la Exposición Universal de 1929.

Relatos que dan cuenta desde las luchas esperanzadas de estos vecinos en la huelga durante la construcción del metro en Barcelona en 1923, de la larga –más de un año- huelga de alquileres, de las huelgas en el ramo del agua, en el textil y en la construcción, de la lucha por la construcción de su Ateneo Cultural de Defensa Obrera –que ridiculiza el manido estereotipo del inmigrante analfabeto-, de la fiesta revolucionaria de Julio del 36 y las próximas semanas, hasta el evanecerse de esta fiesta, de este sueño igualitario de la revolución social, a medida que se iba reconstruyendo el Estado, a medida que avanzaba la contrarevolución. Periodo, este último, que el autor investiga y aporta datos y consideraciones propias sobre algunos aspectos de las colectivizaciones de fábricas, la militarización, el comité de abastos, las patrullas de control…

Una escritura ágil, llena de guiños (“ciudad quebrada”, “a ras del suelo”, “los que no tienen el derecho a la palabra, …”, “vivir la utopía”, “sus sombras alargadas”, “corto el verano de la anarquía”…) y de elipsis (“el ferroviario de León”, “el calvo”…) que introduce junto a la indagación histórica relatos de la vida cotidiana del mismo autor, viste este importante y original trabajo.

Publicada en Etcétera, correspondencia de la guerra social, núm. 53, julio 2014. Su página, para leer y releer, la colección de la revista y otros textos, publicaciones y correspondencia,  acerca de las otras Barcelonas y otros mundos rebeldes: http://www.sindominio.net/etcetera/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: