Milician@s. Algunas fotos y un listado de la Columna Ortiz o Sur Ebro.

 

 

IMG_2253 - copia

Incorporamos algunas fotos de milicianos y milicianas. Unas, cuando  partían de Barcelona, impacientes,  a por Zaragoza. Otras ya en el frente de Aragón, compartiendo el rancho, en las trincheras, asistiendo a una obra de teatro o a una sesión de payasos, leyendo o reunidos en una asamblea.

Y con mayor interés, ponemos nombres y apellidos, con su paradero y columna (y a veces centuria y grupo), a bastantes de ellas y ellos que se lanzaron al frente Sur-Ebro, en la conocida al poco como Columna Ortiz, o también, más tarde, como Columna Jubert. Y después, ya con la militarización, convertida en la  25 División.

Al listado de los más de 3.600 milicianos y milicianas que hemos podido reunir, se puede acceder a través de este enlace:  Milicianos Columna Ortiz

Y las imágenes, a continuación

 

Anuncios

3 Respuestas a “Milician@s. Algunas fotos y un listado de la Columna Ortiz o Sur Ebro.

  1. Me han llegado comentarios y voces de que el listado que he adjuntado es incompleto. Así es, por eso quise indicar que es sólo “un” listado. Opté por subir únicamente el vaciado que había realizado de los subsidios que se guardan en el archivo de Salamanca. Faltan otros muchos, desde luego; dispongo de otros listados del Archivo Militar de Ávila, de los recortes del “buzón del miliciano” que salía en La Soli, y etc. Pero no llegué. Y por faltar falta Enric Casañas, componente de aquella columna y con el que hemos compartido amenas conversaciones, o Pedro Sánchez (tío de mi padre y que murió precisamente en diciembre de 36 en Monte Lobo, cerca de Belchite) y tantos otros y otras.

  2. Muchísimas gracias por su trabajo que nos ha permitido rellenar un hueco más de la historia familiar pre-exilio, y saber por fin donde se encontraba mi abuelo (Pedro Ajejas Cerezo) en aquel momento. He querido consultar el archivo en línea (vivo en París) pero no creo que pueda acceder a las fichas que llevan su nombre y se conservan allá. Pensé que igual podrían explicarme cómo consiguieron estas informaciones sobre la historia de mi familia 🙂 y darme más precisiones sobre la manera de acceder a estos documentos conservados en el archivo de Salamanca, por favor si las tienen. Sólo pude encontrar las unidades de descripción pero aún así no consigo seguir hasta el final el camino del enlace hasta llegar a un documento concreto. Y parece que existen 4 fichas diferentes en el PS-ARAGON sobre él. Me pierdo! Muchísimas gracias de antemano y otra vez por esta publicación tan valiosa para nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s