Las otras Barcelonas, un mar de fuego subtérraneo

2_Barricada_1909

 

Barrios vivos en una ciudad muerta …
Las otras Barcelonas, un volcán, un mar de fuego subtérraneo…

Aquella Barcelona de principios del siglo XX  se asemejaba a un volcán donde bullía un “mar de fuego subterráneo” que de vez en cuando (febrero de 1902, julio de 1909) encontraba sus respiraderos y explotaba. “Por el ruido y los flamantes reflejos de pasajero y amenazador motín se enteran los que pasan tranquilamente su vida sobre un suelo minado por furores revolucionarios, de que el proletariado se desespera, y de que aquí, allá o acullá se altera el orden”, escribía el tipógrafo e internacionalista Anselmo Lorenzo. Y es que, en palabras de un gobernador civil de aquella época, “en Barcelona, la revolución no se prepara, por la sencilla razón de que está preparada siempre. Asoma a la calle todos los días; si no hay ambiente para su desarrollo, retrocede; si hay ambiente, cuaja”…

1-1Torrent de l'olla_1909

Sobre aquellos años, también de crisis, y sobre aquella Barcelona que algunos  soñaban como una “gran metrópoli imperial y capital inmensa”, pero que fue, a su pesar, metrópoli proletaria, “Rosa del fuego”,  adjunto un viejo texto: Un verano con mil_julios

Es un apretado resumen del libro: Un verano con mil julios y otras estaciones. Barcelona: de la Reforma Interior a la Revolución de Julio de 1909.

un_verano_con_mil_julios_y_otras_estaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s