Las Barcelonas de los barrios, contra el urbanismo del dominio.

Tras la inesperada huelga general de 1902 , el tipógrafo e internacionalista Anselmo Lorenzo recordaba a quien quisiera que “por el ruido y los flamantes reflejos de pasajero y amenazador motín se enteran los que pasan tranquilamente su vida sobre un suelo minado por furores revolucionarios, de que el proletariado se desespera, y de que aquí, allá o acullá se altera el orden”.

Al poco, esta vez tras las humaredas de la Revolución de julio de 1909 –la santificada hasta hoy como  Semana Trágica–   Ángel Ossorio, entonces gobernador civil, exclamaba que “en Barcelona, la revolución no se prepara, por la sencilla razón de que está preparada siempre. Asoma a la calle todos los días; si no hay ambiente para su desarrollo, retrocede; si hay ambiente, cuaja”.

En los años republicanos, la prensa obrera insertaba un texto remarcando  las dos caras de la moneda: a un lado el obrero, al otro el burgués

recorte

Lo de siempre, quizás: dos ciudades en una, anverso y reverso, risas y lágrimas: la “Gran Barcelona” del dominio y el privilegio y las Barcelonas de los barrios insumisos, que muy mal repartidas a menudo se cruzan, y que también se escudan en la mutua ignorancia y a veces chocan.

La ciudad es de sus gentes, de los cualquiera que saben hacerla suya a través de mil escaramuzas  y multiplicidad de tratos. Por eso me atrevo a compartir unas cuantas escenas urbanas, unas prestadas y otras halladas mientras iba tras aquellos “rastros de rostros”.  Son retratos en los que  bulle el calor humano.  Y es que, aunque cueste recordarlo y más practicarlo,  las calles y los barrios fueron (son) nuestros.

 

familia010_escenas_en la calle013_Iberia1.2.Escuelas racionalistas, 29.6.1905xemeneiesvaga lloguers_xdieztripastaxisomorrostro_4somorrostrorobaPlata Can Tunis, anys 20nanosmercadillolechekioskogruafuentefratenirdadexpoencnates_2encantesen la playaen la calle_2en la calle_1en casados barcelonascasacarderscallesBlasco de GarayamigosAmbulants_2 Graciaambulantes_ramblas_1938ambulant_3

Anuncios

Una respuesta a “Las Barcelonas de los barrios, contra el urbanismo del dominio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s