Blas Zambudio Torres

Zambudio Torres, Blas (el Petrolo y el Pequeño)
Cabezo de Torres (Murcia), 1899 – Barcelona, 01.1942

Afiliado al Sindicato la Construcción y hombre de acción. Fue detenido en numerosas ocasiones: en enero de 1928, por tenencia de arma; en marzo de 1934 se fugó del Hospital Clínico donde se curaba de unas heridas tras un tiroteo con la Guardia Civil, y en agosto de ese mismo año fue de nuevo apresado, en Madrid, junto a compañeros de otras nacionalidades implicados en actos revolucionarios en distintos países, acusados de preparar un importante atraco y de disponer de abundante propaganda de signo anarquista.

Durante el proceso revolucionario, desempeñó tareas de vigilancia en la puerta de la Casa CNT-FAI. Resultó herido ―y fue ingresado en el hospital de Perpiñán― cuando formaba parte de la expedición encargada de traspasar la frontera con «material valioso» del Movimiento Libertario. Después, estuvo un breve tiempo en el campo de concentración de Rivesaltes del que se evadió.

De vuelta a Barcelona, formó parte de los grupos de acción. Su grupo cayó en diciembre de 1941 y él, a principios de enero de 1942, tras una emboscada, fue abatido a tiros por la policía. Tres de sus compañeros (José Rafí, Pascual Gargallo y Antonio Serrano) fueron ejecutados a garrote vil a finales de marzo de 1942.

Sus hijos, Blas y José, tras la represión posterior a los Hechos de Mayo, fueron encarcelados en diversas ocasiones. José, tras una fuga de la cárcel Modelo, acabó condenado a 30 años por alta traición.

Otros familiares también formaron parte de las filas anarcosindicalistas. Su hermano Andrés (el Nene) perteneció a la FAI desde 1929 y luchó como miliciano con la Columna 4 de Septiembre de la Construcción. Sus sobrinos, apellidados Zambudio Carrión, fueron destacados elementos de acción: Blas ―acompañante de Gastón Leval en sus giras de propaganda― fue condenado en consejo de guerra a reclusión perpetua de 30 años; Antonio resultó abatido en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1935 y Andrés fue fusilado el día 1 de agosto de 1940.

La Vanguardia, 6.1.1942

La Vanguardia, 6.1.1942

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s