Francisco Liria Rodríguez

Francisco Liria y familia

Francisco Liria y familia

Liria Rodríguez, Francisco
Mazarrón (Murcia), 1.09.1903 – Saint-Jean-de-Valériscle (Languedoc-Roussillon), 5.10.1961

Empezó a trabajar como peón en la mina Santa Ana, en Mazarrón, perteneciente a la Compañía Águilas. Se marchó un año a Francia y, al volver, se instaló pasajeramente en Barcelona hasta su regreso a Mazarrón. Medio año después se trasladó a Burgos y, posteriormente, a Barcelona para quedarse. Trabajó en las obras de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y, tras otros empleos, entró en la fábrica de cerámicas Sangrá. Militó en el Sindicato de la Construcción y fue socio de la OSO (Organización Sanitaria Obrera).

En los primeros días de la Revolución integró la Junta del Sindicato de la barriada. Posteriormente, ingresó en las Patrullas de Control, siendo uno de los delegados de turno de la Sección cuarta. Más adelante desempeñó el cargo de delegado del Comité de Defensa de la barriada (cuando éstos, oficialmente, eran denominados Secciones de Coordinación e Información).

Se exilió a Francia con su entonces compañera María Vidal Duró. Tras pasar por el campo de concentración de Barcarès (Languedoc-Roussillon), fue a trabajar a las minas de Saint-Jean-de-Valériscle, donde desempeñó el cargo de secretario de la CNT y mantuvo estrecho contacto con la Federación Local de Alès, en la que José Fortea era el secretario. Fue también un miembro activo en la Comisión de Relaciones del Prat Vermell en el exilio. Falleció tras una larga enfermedad.

08_1_necrológica_liria -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s