Jesús López Montesinos

López Montesinos, Jesús
Benageber (Valencia), 23.06.1922 – Barcelona, 1990

Afiliado al Sindicato de Productos Químicos. A pesar de su juventud, luchó como miliciano en el frente de Aragón, del que desertó avanzado el año 1938. Fue encarcelado tras los Hechos de Mayo.

En junio de 1939 resultó detenido tras una redada contra los grupos de las JJLL (Juventudes Libertarias) que se estaban reestructurando clandestinamente, saliendo en libertad en julio de 1942. En 1944, 1946 y 1948 volvió a ser detenido acusado, entre otros delitos, de asociación ilegal, propaganda ilegal y depósito ilícito de armas y municiones de guerra. Formó parte del grupo de Facerías durante el año 1950 (atraco al meublé Pedralbes y a las oficinas de los Ferrocarriles Catalanes, colocación de bombas en la comisaría de la Lonja y en la tribuna dispuesta para el «Desfile de la Victoria»…). Oculto y con nombre falso, fue detenido en julio de 1956. En el consejo de guerra en el que se le juzgó, el 11 de diciembre de 1958, fue condenado por «bandidaje y terrorismo» a veinte años de prisión. Salió, tras la aplicación de los indultos de 1963 y 1964, en libertad condicional del penal del Dueso en agosto de 1964.

Algunos de sus familiares fueron luchadores anarcosindicalistas. Su padre, Francisco López Valero, afiliado al Sindicato Marítimo, fue encarcelado tras los Hechos de Mayo y, con posterioridad, lo fue nuevamente por tenencia de armas. Sus hermanos, Francisco y Victorio, lucharon como milicianos en la Columna Ascaso y, tras la derrota, estuvieron vinculados a los grupos de acción.

lópezmontesinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s