José Márquez Murcia

Márquez Murcia, José (el Tartaja)
Cuevas de Vera (Almería), 7.09.1900 – Gusen (Austria), 18.08.41

Afiliado al Sindicato de la Construcción. Luchó como miliciano en la Columna Hilario Zamora. Tras los Hechos de Mayo, fue encarcelado.

Estuvo exiliado en Francia y, tras pasar por los campos de concentración y las compañías de trabajo, fue capturado por los nazis y transportado al campo de concentración de Mauthausen el 13 de agosto de 1940. De allá, el 17 de febrero de 1941, fue conducido al campo de concentración de Gusen (Austria), donde falleció.

También formaron parte de las filas anarcosindicalistas algunos de sus familiares. Rogelio Ramos Rodríguez, uno de sus hijastros, nacido en Marsella el 25 de febrero de 1919, vidriero de oficio, se enroló como miliciano en la Columna Hilario Zamora. Posteriormente fue componente de un grupo de guerrilleros de la CNT que atravesó la frontera española, pero resultó desarticulado: tres murieron acribillados por la Guardia Civil, cinco fusilados tras un largo cautiverio plagado de torturas y dos estuvieron 16 y 20 años encerrados en los presidios de Franco. Él fue fusilado en la prisión de Torrero (Zaragoza) el 10 de mayo de 1950, acusado de bandidaje y terrorismo.

Otro hijastro, Juan perteneció a las Patrullas de Control. Estuvo encarcelado en la prisión Modelo en febrero de 1939 y en mayo fue conducido al campo de concentración de Horta. Tras exiliarse, pasó por los campos de Saint Cyprien y Argelès.

Su hijo Miguel Márquez Rodríguez fue detenido en el exilio y deportado a Indochina, donde falleció. Y Antonio estuvo en distintas ocasiones en las cárceles de Franco.

IMG_6970 - copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s