Juan López Martínez

López Martínez, Juan
Monteagudo (Murcia), 10.08.1914 – Firmi (Aveyron), 4.11.1974

Afiliado al Sindicato de Artes Gráficas, estuvo recluido, como preso gubernativo, en la cárcel Modelo en julio de 1934 tras ser detenido por participar como delegado en el Congreso Regional de las Juventudes Libertarias que, clandestinamente, iba a celebrarse en la barriada de Horta (Barcelona).

Tras exiliarse, estuvo en el campo de Argelès, del que salió, en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), para trabajar en las obras del pantano de La Roquebroune, en el departamento del Cantal. Participó en la Resistencia. Fue detenido en Decazeville y llevado a un sitio desconocido, junto a 7 compañeros de la CNT, por un grupo de unos 30 «guerrilleros» comunistas de la UNE (Unión Nacional Española). Tras una huelga en la mina en la que trabajaban y la presión de ciertas autoridades, fueron liberados.

Participó en la Comisión de Relaciones en el exilio de la barriada del Prat Vermell y fue militante en la Federación Local de Decazeville, en la que desempeñó más de un cargo. Durante los últimos años de su vida fue tesorero del Comité Regional de Aveyron.

08_2_Juan López_necrológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s