Ramón Tortajada Tortajada

Tortajada, RamónTortajada Tortajada, Ramón
Casas Bajas (Valencia), 13.12.1912 – Barcelona, 08.2008

Llegó a Barcelona con 11 años. A los 14 años repartía carbón y a los 16 entró en las canteras del Morrot. En 1930 ingresó en la CNT, en el Sindicato de la Construcción, ejerciendo de delegado y encargándose de las cotizaciones en las canteras.

Fue detenido en 1933 por la huelga de la construcción. Actuó como vocal en la Junta de la OSO (Organización Sanitaria Obrera) y fue miembro activo en el cuadro escénico del Ateneo Cultural de Defensa Obrera del Prat Vermell. Practicó el naturismo, era vegetariano y aprendió esperanto.

Participó en los combates de julio de 1936 ante el cuartel de Magoria y la Telefónica. Al poco, se incorporó como miliciano en la Columna Roja y Negra. Resultó herido en el ataque a Huesca de abril de 1937 y, de nuevo, gravemente, en la Hita (Guadalajara), en mayo de 1938. A finales de la Guerra fue ascendido a mayor Jefe del Batallón de Ametralladoras de la 125 BM de la 28 División.

En los años ochenta se encontraba entre los jubilados del Sindicato de Oficios Varios de la Federación Local de Barcelona, junto a su compañera Carmen Pastor Redón (afiliada al Sindicato de Químicas desde 1923, miembro de la junta de la OSO y secretaria de Alberto Carsi en Obras Públicas).

Se puede leer también un fragmento de sus memorias en «Trabajar y aprender a luchar en las canteras del Morrot».

Documento0001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s